La palabra alquitara es una palabra de origen árabe, "al-gattara" que significa “la que destila”. La alquitara es el método de destilación tradicional más antiguo, el cual todavía es utilizado en CANTABRIA específicamente en la zona de LIÉBANA.Es un sistema muy lento y de poco rendimiento, pero produce un aguardiente de alta calidad.
La alquitara está hecha usualmente de cobre y tiene tres partes, las cuales están conectadas: una base o soporte que suele ser de hierro fundido, una caldera, en la que hay una reja perforada, para evitar el contacto directo del orujo con el fuego, y un condensador que se encuentra por encima de éste. El condensador se constituye por una cámara de expansión semiesférica, con una salida (pitorro) para el destilado.
La alquitara funciona del siguiente modo: se coloca la caldera sobre el fuego, encima de la reja que hay en el interior se coloca la mezcla u orujos, el fuego no puede ser ni excesivo ni irregular, al llegar al punto de ebullición, los vapores ascienden por la chimenea, hasta la cámara de expansión o condensador y allí por la acción del agua que hay encima se condensa, saliendo el destilado por el tubo o pitorro, que se encuentra en la parte posterior. El agua que se encuentra sobre el condensador se ha de ir cambiando a medida que se va calentando. Las juntas las tapan con una mezcla de agua y harina. Un buen maestro controla la calidad, cantidad y graduación del orujo con el fuego, a fuego más vivo, más orujo y de menos graduación, y con la llama más floja se produce el efecto contrario. |